ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El conjunto de alimentos que tomamos diariamente constituye nuestra dieta. Sus componente son extremadamente variados y existen grandes diferencias entre los hábitos de las distintas épocas. Pero no todas las dietas son saludables.
El conjunto de alimentos que tomamos diariamente constituye nuestra dieta. Sus componente son extremadamente variados y existen grandes diferencias entre los hábitos de las distintas épocas. Pero no todas las dietas son saludables.
Una dieta equilibrada es la que aporta todos los tipos de nutrientes en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y asegurar un desarrollo correcto.
Las FUNCIONES de los alimentos:
- Función plástica: se utilizan para construir nuestra propia materia y así crecer, reponer materiales perdidos. (alimentos ricos en proteínas)
- Función energética: Liberan energía y así podemos realizar el trabajo muscular o mantener la temperatura del cuerpo. (alimentos ricos en glúcidos o lípidos)
- Funcíon regulardora: Hacen posible que todos los procesos que tiene lugar en nuestro cuerpo se desarrollen con normalidad. (alimentos ricos en sales y vitaminas)
Importancia de la pirámide de alimentación saludable
Todas hemos oído hablar de la pirámide de alimentación, pero no siempre le prestamos la importancia que se merece. En ella vienen reflejados los principios básicos de la alimentación y su cumplimiento es esencial para llevar una nutrición sana y equilibrada.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) nos propone una pirámide muy práctica, clasificando los alimentos en función de la frecuencia con la que deben tomarse dentro de la dieta semanal.
De este modo, mirando la pirámide sabemos la frecuencia con la que tomar los alimentos, siendo la base de la misma aquellos alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta y que se deben consumir practicamente a diario. Estos alimentos son:
Cereales, arroz, pasta y patatas
Verduras, hortalizas y frutas
Leche, yogures y queso
En la parte central de la pirámide encontramos esos alimentos que, si bien son muy importantes dentro de toda dieta y aportan la cantidad de proteínas necesaria, no debemos abusar de ellos:
Carnes magras, pescados y huevos
Legumbres y frutos secos
Para terminar, en la parte superior de la pirámide están aquellos alimentos que deben ser ocasionales dentro de la dieta. Resulta paradójico, ya que resulta que son los que más predominan en muchas de las dietas infantiles, sobre todo en las meriendas. Como ya os imaginaréis, estos son:
Bollería y pastelería
Azúcares
Bebidas refrescantes
Por eso es muy importante como madres que hagamos hincapié en esta pirámide, para que nuestros hijos crezcan sanos y evitemos así posibles problemas de obesidad. Tendremos que explicarles la importancia de limitar el consumo de estos últimos alimentos.
Aprende más
FUENTE: EDUCACIÓN FÍSICA Proyecto Ludos
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES
PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS HÁBITOS DE VIDA POCO SALUDABLES PINCHA SOBRE LOS SIGUIENTES ENLACES:
EFECTOS DEL SEDENTARISMO SOBRE LA SALUD
EFECTOS DE UNA DIETA DESEQUILIBRADA
EFECTOS DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS
REALIDAD O FICCIÓN